Social Icons

jueves, 18 de diciembre de 2014

La Contapelación


El trapo tan solo es una sencilla herramienta de limpieza que curiosamente necesita de vez en cuando ser limpiada para continuar haciendo de manera correcta su trabajo. Podemos estar en nuestro camino y no por ello no necesitar de vez en cuando un momento para detenernos, tomar aire, reafirmar posturas, revisar objetivos y continuar adelante prisapausádamente, pues parar en boxes es también parte importante de la carrera. El Rincón del Neologismo también se toma sus momentos cuando los necesita, pero sobre todo, lo que más necesita es seguir haciendo su camino sin mirar atrás hasta la próxima parada para repostar.




Contapelación: Llevar el pelo largo contamina más. Así lo dicen unos prestigiosos estudios científicos realizados en la universidad de Cambridge que nos acabamos de inventar. Medirlo todo es parte de nuestro supuesto avance actual, incluso medir cosas tan abstractas como la felicidad o la amistad. De todo hacemos una estadística para que de un vistazo nos hagamos una idea media, con un margen de error despreciable en el cual curiosamente solemos estar nosotros, de los distintos conceptos económicos, sociales, de estilos de vida, etc... El sector ecológico, tan necesario en nuestros días, se ha empezonado a preocupar por la huella hídrica que generan todos los objetos y acciones de la vida humana. La huella hídrica se define como el volumen total de agua dulce consumida, evaporada o contaminada para producir bienes y servicios o que son consumidos por un individuo o comunidad. Esta preocupación viene dada porque la vida moderna agota más rápido las reservas de agua dulce que la velocidad del ciclo del agua.

Dicho esto, se comprende enseguida que al ducharse, una persona con el pelo largo tardará  más tiempo que otra con el pelo corto, conque el gasto de agua será mayor. Aún teniendo la precaución de encender y apagar el grifo, hay que contar con que en un pelo largo la superficie capilar para mojar, lavar y aclarar es mayor, luego el consumo de agua vuelve a aumentar. Conclusión: el pelo cuanto más largo más huella hídrica deja.

Tengamos en cuenta también que a excepción de las zonas cálidas, en el resto del mundo desarrollado se usa agua caliente para la higiene personal. Esto implica un gasto de gas u electricidad que dejará en nuestra larga cabellera una apestosa huella de CO2 o huella de carbono. Hay un pequeño porcentaje de pelos que se libran de llevar zurraspa carbónica, que son lo que calientan sus aguas frescas con placas solares.

Por otro lado, al tener el pelo largo gastamos más champú y como normalmente una melena no se lava todos los días, para no deteriorarla, se necesitan dos o tres champunadas para que empiece a salir algo de espuma y nos dé la sensación de limpieza. Además para que nuestro cabello seco, semi-graso, graso, mantequilloso, membrilloso o pancetoso, se mantenga bonito y sedoso utilizaremos un acondicionador y puede ser que alguna mascarilla para que no se nos abran las puntas. Es posible que también usemos algún tinte, desrizante, permanente u otro producto de peluquería; de sobra sabemos que todos esos potingues llevan una larga lista de productos químicos que ya contaminaron en su día al fabricarse, sobre todo si son de Deliplus, y algunos de ellos son nocivos para el medio ambiente. Seamos conscientes pues, de que el agua que ha limpiado esa larga y bonita melena morena, rubia o pelirroja, se irá por el desagüe para hacer llegar al mar un refrescante trago de aguas químicas que los peces y mariscos degustarán con agrado para que luego nosotros podamos también disfrutarlo en nuestro plato. Lamentablemente esa preciosa y larga mata de pelo tiene una huella de contaminación química.



¿Nos damos cuenta entonces del gran problema que es La Contapelación para nuestro mundo? ¿Qué podemos hacer? ¿Son los calvos personas menos contaminantes?

Si después de leer esto sientes que necesitas ayudar al planeta, pero llevas el pelo largo y eres una tía que está muy buena, e incluso eres modelo o actriz, o eres un jevi hijo del metal, nacido en Vallecas y bautizado por la mano izquierda de Satán, o eres un puto hippie de mierda ecologista, neologista y con rastas..., ¡aprovéchate!, es el momento de que hagas algo por la madre Tierra... ¡¡¡Córtate el pelo!!! 

Y no te preocupes, porque lo podrás reciclar usándolo para hacer fardos de adobe y pelo, y así construir tu propia casa. Tardarás varios años en terminarla pero si vives en pareja y os cortáis el pelo los dos la podréis terminar antes, e incluso hacerla más grande, y si también recolectáis vuestro vello púbico os podréis hacer hasta el garaje y quizás la caseta para vuestro perro calvo, ya que él también colaborará con su materia prima como toda la familia. Todo esto lo planteamos muy en serio, pues pagar una hipoteca de cuarenta años ganando mil euros al mes es paradójicamente una idea mucho más des-cabellada, injusta, absurda y para nada sostenible ni con la ecología ni con nuestra economía; y aun así cayeron en la trampa una inmensa mayoría.




miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cienzudismo


El suelo esterilizado con cemento es incapaz de absorber las hojas secas y marchitas que el otoño le deja caer, alguien pues, las tendrá que barrer para que nuestro moderno estilo de vida nos siga apartando de la naturaleza, confiemos en que esto tan solo sea un ciclo en el que al final volvamos a encontrarnos con nuestro origen natural y social, siendo más civilizados, evolucionados y estando en contacto con nuestras raíces sin que ningún cemento las tape para no ensuciarnos con ellas. El Rincón del Neologismo vuelve otra semana siendo consciente de que sus raíces son humildes como también lo es su manera cautelosa y constante de fertilizar al lenguaje.



Cienzudismo: El humano posee una mente muy compleja, aunque no en todos los casos, cosa que le hace ser tan diferente del resto de animales. El hombre es racional, y esto no se refiere a que tiene la capacidad de racionar los bienes de los demás en beneficio propio, sino a que tiene la capacidad de hacer uso de un arma de introspección masiva: la razón. Debido a esa capacidad pensativa, a la capacidad de abstracción y a ese reconocimiento de uno mismo al humano le surge la necesidad de imaginar algo o alguien que esté por encima de él, que le aparte de la sensación de soledad que tantas veces se encontrará a lo largo de su vida y que le pueda servir de explicación a muchas de las cosas que desconoce, consiguiendo así un poco de orden en el absurdo de su existencia. Es entonces cuando aparecen todas las religiones, teofílias, mitos y supersticiones que rebozarán con finas heces las distintas culturas de la Tierra. Unas han tenido más aceptación que otras en función de las muertes que tienen a sus espaldas y casi todas han permanecido muy cerca del poder controlando sociedades y alimentando sus miedos e ignorancias, ya sea en grandes civilizaciones o en pequeñas tribus.

Por suerte, con los años y gracias a la educación y a la cultura, las religiones han ido perdiendo popularidad y poder de manipulación, pues muchas están basadas en leyendas muy antiguas, falsos mitos e incluso en mentiras literales, y pese a esto es curioso como aún siguen manteniendo su presencia en el mundo. Sin embargo, para las sociedades que se van consiguiendo librar de la sombra de los dioses enfadicas, la necesidad de dar respuesta a determinadas preguntas continúa existiendo, y conforme el conocimiento humano avanza van surgiendo otras más. Para muchos la filosofía se queda solo en un plano teórico para nada palpable, por otro lado nuestra intuición se está echando la siesta por orden de la razón y la depresión emocional a la que nos sometemos, así que es la ciencia quién ahora se encarga de dar respuestas a la relación del hombre con el universo ayudándonos a combatir el malestar de la soledad galáctica, a controlar nuestros miedos, la molesta necesidad de abstracción y el, más molesto aún, reconocimiento de nosotros mismos. Nace pues la nueva religión para el Siglo XXI: El Cienzudismo.

¡Oh, Pensamiento Científico que quitas la ignorancia del mundo tráenos la paz!

¡Oh, gran Método Científico no soy digno de que entres en mi casa pero un átomo tuyo bastará para sanarme!



No hay que negar que la ciencia nos ha servido, y mucho, para sobrevivir y evolucionar como individuos y como sociedad, pero debemos tener cuidado, pues a la ciencia, libre de dioses rancios que le estorben, se le puede subir la fama a la cabeza, ya que en ese querer explicarlo todo es donde nos damos cuenta de todo lo que le queda aún por explicar. Y no olvidemos que como religión que es, el Cienzudismo también revolotea por el poder pues lamentablemente la ciencia tiene un color. Los científicos vocacionales trabajan duro para añadir conocimientos y beneficios a la vida humana, pero la divulgación y el uso de sus informaciones no es tan idílico como a muchos nos gustaría, pues al final toda investigación pasará por un filtro económico el cual decidirá cómo, de qué manera y en qué países se incorporará dicho beneficio en el mercado y en nuestro día a día.

Teniendo una visión excesivamente científica de la vida limitamos las cosas que podrán ocurrimos sólo a la parcela de las que consideramos reales o concretables, rechazando todas de las que todavía no tenemos ni idea porque la gran diosa Scientía no ha tenido el beneplácito de dar por descubiertas. Por ejemplo, los elementos químicos llevan eones rebañando el universo antes de que se hiciera un registro de ellos en la tabla periódica y todavía quedarán unos cuantos esperando su turno para ser descubiertos y así por fin tener los papeles en regla y ser aceptados como otro elemento más sin sufrir la discriminación por nuestra sociedad alegando su inexistencia, o en el peor de los casos la ilegalidad, siendo condenados a su replanetación.

En El Rincón del Neologismo no apoyamos la magufería ni la creencia ciega en cualquier cosa, de hecho es algo que detestamos, pues creer ciegamente en algo es la postura cómoda y la que menos aporta. Lo difícil y lo que realmente más cuesta es mantenerse atento, sin aferrarse a nada y con la mente abierta a todos los cambios y ampliación de conceptos que iremos sufriendo en nuestra vida.

Si Cortázar hubiera abusado del pensamiento científico seguramente nunca hubiera escrito ningún libro y nunca habríamos sabido de la existencia de los cronopios. La ciencia no es más que otra herramienta para entender el universo y la vida, y de momento aún tiene muchas limitaciones que a veces le cuesta reconocer. La ciencia por tanto no es quien decide lo que existe o no existe, pues habitamos entre un montón de fenómenos maravillosos que aún estamos muy lejos de poder explicar y quizás de poder comprender, cual hormiga internando entender el concepto de tiempo, y sin embargo seguimos habiendo muchas personas que disfrutamos de los viajes por las zonas del desconocimiento tan incómodas para la mente, dónde se abren, de vez en cuando, fisuras a otras realidades que también son parte de este mundo.