Social Icons

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Artistócrata


Hay que insistir muchas veces en una mancha para que poco a poco desaparezca como le ocurre a la creactividad, que revolotea muchas veces sobre la conjunción universal de los conceptos hasta que poco a poco aparece una nueva idea. Esta luego se sumará a otras ideas para ampliar el conocimiento humano. Es un trabajo largo y costoso en el que todos aportamos algo y de alguna manera somos responsables; sin embargo quemar la biblioteca de Alejandría no fue una buena idea, pues se perdió el gran trabajo de toda una sociedad que en muchos aspectos fue más avanzada que la nuestra. El semillero de El Rincón del Neologismo planta una nueva idea otra semana más, esperando que alguien la riegue tan solo con leerla...


Artistócrata: se refiere al tipo de persona, animal o cosa que decide ser artista para ganar respeto, fama y dinero, entrando con ello a formar parte de la aristocracia de un país.

La primera incoherencia es decidir ser artista, ya que esto no es una cualidad que se pueda elegir, de la misma manera que uno no decide ser alto o bajo, rubio o moreno, chino o negro, heterosexual u homosexual, polisexual u hermafrodita... Ser artista y rico es un invento del siglo XX, pues a lo largo de la historia la mayoría de artistas e incluso genios han vivido al margen, sobre todo al margen de la comodidad y al de contentar constantemente a su  público, pues la soledad y la marginalidad son lugares privilegiados para observar la vida y la sociedad con los ojos de quien luego usará su arte para plasmar y relatar quiénes somos, cómo nos comportamos, cómo sentimos, cómo evolucionamos... Por tanto, quien decide ser artista, quizás está forzando ser algo que se aleja de la esencia y el sentido del arte, ya que realiza un trabajo enfocado en hacer fortuna, en obtener reconocimiento y en que todo el mundo lama de su ano y hable constantemente de él para que su ego sufra una erección de tal tamaño que le produzca un desgarro en el tejido cavernoso del ego terminando la fiesta en urgencias. Cuando en realidad es más fácil ganar todo eso dedicándose a otras cosas.

Quien es artista lo es simplemente porque no puede evitarlo; si puedes vivir sin escribir, sin pintar, sin cantar, sin tocar un instrumento, sin imaginar una historia para contar, sin ver el mundo a través de una cámara... ¡enhorabuena!..., ¡no lo hagas!..., te ahorrarás muchos problemas en tu vida. Si por el contrario no puedes vivir sin hacerlo, padeces del mal de sensibilidad, la inquietud y el inconformismo son tu fuente de energía, has dejado trabajos bien remunerados porque perdías tus días sin encontrar tu sitio, cambiaste de pareja ochenta veces porque nadie comprendía tu filosofía de vida, e incluso han fracasado contigo todas las clínicas de desintoxicación del pensamiento a las que has ido... ¡enhorabuena!..., ¡¡¡Bienvenido al interminable camino de la búsqueda constante!!!

Si por contra eres de los que sueña con alcanzar el éxito para no tener que ir a trabajar y convertirte así en un nuevo artistócrata, por parte de El Rincón del Neologismo ¡PUEDES IRTE A LA MIERDA! dándote las putas gracias por contribuir a que la confusión entre arte y entretenimiento abunde en la falta de cultura que nos enseñaron en las escuelas y que ya no nos podemos permitir más. Pues entre otras cosas son la ignorancia y la incultura de un pueblo las que permiten que ocurran situaciones tan intolerables como las que se viven actualmente en el país de la pandereta, donde el buen criterio lo imparten las televisiones y sus artistócratas creando a una población cada vez más incapaz.


Amartya Sen, premio Nobel de Economía, mostró también que no se puede medir el grado de desarrollo de un país contando en número de coches o electrodomésticos, ni tampoco el de ordenadores o teléfonos móviles, ni siquiera considerando la renta per cápita. Con una gran cantidad de bienes de este tipo, un país puede encontrase por debajo de la línea del desarrollo auténtico si sus habitantes no tienen la capacidad suficiente como para saber aprovecharlos y llevar adelante una vida feliz.

Por eso propuso tomar como medida del desarrollo de un pueblo la capacidad de sus gentes para elegir los proyectos de vida que les parezcan atractivos, la capacidad de apostar por propuestas de vida buena. Y uno de los elementos clave es la cultura. Un país con poca riqueza cultural no sabe disfrutar con inteligencia de bienes tan valiosos como la poesía, la buena música, la literatura, las artes plásticas, la naturaleza, las relaciones de amistad, la solidaridad, los proyectos de justicia compartidos, los proyectos de vida en plenitud.

Extraído de la columna "En Primera Persona" (Adela Cortina) Smoda, El País, 24 de mayo de 2014.


Por favor artistócratas dejen ya de jodernos con sus estribillos vacíos, con palabras con el significado limado por el abuso y mal uso, con slogans programados para instalarse en nuestro monologo interno, con la autenticidad como postura y parte de un producto preparado. Dejen de vomitarnos sus remakes de películas dedicadas a seducir retinas vaciando la profundidad de las historias y los personajes que, tiempo atrás, alguien relató mejor. Pues da igual que el robot mida ochenta metros, que no quepa en el plano y que haya sufrido una metamorfosis perfecta porque hace un minuto era una excavadora alienígena, la esencia de la historia sigue estando en ese pequeño humano que tiene que enfrentarse a él, como en su día hizo David con Goliat, o cada día lo hace un artista consigo mismo y con su sociedad.


Fama o integridad: ¿Qué es más importante?
Dinero o felicidad: ¿Qué es más valioso?
Éxito o fracaso: ¿Qué es más destructivo?

Si miras a otros en busca de plenitud
nunca alcanzarás la autentica plenitud.
Si tu felicidad depende de tus posesiones
nunca estarás feliz contigo mismo.

Conténtate con lo que tienes;
regocíjate en que las cosas son como son.
Cuando comprendes que nada falta,
el mundo entero te pertenece.

Lao Tse

Con cariño para la más LeGardon de todas las Ainaras, sin esas conversaciones imposibles de concluir aún estaríamos más perdidos..., todavía.




Artículo relacionado:


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nopasanadismo


Un rey dejó su puesto y en apenas un mes tuvimos otro nuevo con todas las leyes y conjuros de impunidad y sucesión preparados para que pudiera desarrollar su cargo. La costritución de la añeja España fue retocada sin cuestión alguna de sus celosos centinelas, no atreviéndose a respirar ni el mismísimo Dios. ¿Quién dijo que los asuntos de palacio van despacio?, ¿no será que los asuntos del pueblo van despacio?, o mejor aún; los asuntos del pueblo cuando se tratan en palacio van despacio. Otra semana más El Rincón del Neologismo cuestiona una frase hecha que al parecer no aguanta muy bien el paso del tiempo.


Nopasanadismo: España vive una situación excrecional. Los escándalos por avistamientos de CHOVNIS (chorizo volador no identificado) en las altas esferas de poder inundan diariamente las noticias del país, para frustre de sus habitantes. Pensábamos que esto no nóos podía pasar, porque la Unión Europea no permitiría a los gobiernos de sus países tener unas cuentas tan llenas de roña malaya, pero resulta que apenas hay diferencia entre la gestión política de este país y la de un país del tercer mundo donde la ley de la selva también está a la venta, aunque ya se nos han adelantado, pues la ha comprado Fabra.

Todos los días vemos como aparecen nuevos imPUTAdos anti-sistema-estafadores de la democracia muy bien cualificados, y pese a todo aún hay algunos a los que les agradecemos ese minúsculo gesto, que todavía les honra, de intentar que no se destape todo, que no se sepa que el otro y el otro, el otro y el otro, el otro y el otro, y el otro, y el otro, y el otro, y el otro, y el otro, y el otro..., también están en el ajo, ¡por favor que nadie tire de la manta!... un mero gesto totalmente insignificante, porque da igual que se tire de la manta, que se destape todo y salgan más cucarachas y polillas, total, ¿qué les va a pasar? ¡¡¡NADA!!!..., ¡¡¡y lo saben!!! pues de los 461 implicados en casos de corrupción actuales (la semana que viene habrá más) sólo hay 23 en prisión, que seguro ni cumplirán un tercio de su condena. ¡Señores jueces ayúdennos contra esta lacra!, ¿o no nos ayudan por que algunos de ustedes también están debajo de esa manta?, ¡uy!, aquí nos hemos pasao, hemos cuestionado al Santísimo Poder Judioicial...

El nopasanadismo es una actitud político-síndico-empresarial que ha tenido un fuerte crecimiento en estos últimos años. Según nuestros archivos fue instaurada por el Ilustrísimo y Corruptísimo Don Jesús Gil en la década de los noventa. A partir de ahora los estudiantes de primaria tendrán que conocer el mapa físico, político y corrúptico de su país, teniendo en cuenta que cada año sufrirá nuevas actualizaciones.




Hay otros casos de instigadores del nopasanadismo más salvaje y retorcido, enfabrecido, campshumorado y azaplanado, que aún son capaces de reír ante las cámaras cuando declaran al ser imputados, pues tienen muy claro que no les va a pasar nada, y continúan con su discurso de patriocinismo y lealtad a un país al cual han destrozado y saqueado culpando a un pueblo de haber querido vivir por encima de sus posibilidades.

Nopasadismo ni pasará mientras existan los paraísos fiscales y el poder judicial no esté separado del poder político, y a ver quien tiene cojones de cambiar eso, pues la mafia los está vigilando a todos y se ha agarrado como un virus a nuestro sistema inmunológico-democrático-estatal, y es ahora al sentirnos enfermos que nos damos cuenta de quiénes somos, del valor de nuestra gente y nuestro trabajo, pues hay dinero de sobra para que vivamos todos muy dignamente. Este virus junto a esta crisis nos están ayudando a apreciar nuestros pueblos, ciudades, nuestra naturaleza, recursos y riqueza como país..., y sobre todo a rechazar al patriotismo absurdo, garrulo, rancio y manipulador que desvía nuestra atención de las egoístas tramas económicas, púnicas, gurtélicas, monárquicas, pujolianas, barcénicas, bankiáicas, pokemónicas...

Tras reventar la confianza y las esperanzas de los ciudadanos a lo largo de estos años, los principales partidos políticos por primera vez se sienten desarropados de sus engañados votantes, ahora les tocará rendir cuentas de tantos casos de nopasanadismo ante las urnas, ya que ante los jueces no pasa nada, y quizá las cosas no les vayan tan bien como antaño, pues nuestros ojos y ojetes están ya muy abiertos... nopasanadismo hasta que un día pasa...




miércoles, 5 de noviembre de 2014

Erección del Ego


Elegir los libros por la portada es como elegir a las personas por la portada. Todos sabemos que el contenido es realmente lo bueno, e incluso que el tamaño no importa, aunque en ocasiones nos enamoremos ciegamente de una portada. Un buen contenido, con el tamaño adecuado y una hermosa portada podría dar lugar a una obra maestra. Con estos ingredientes, ¿podría resultar también una persona maestra? De momento El Rincón del Neologismo continúa trabajando firmemente en sus contenidos, en sus tamaños y se maquilla y peina todos los días para seguir estando tan guapo, por si acaso...



Erección del Ego: esta expresión sirve para referirnos al estado mental en el que entramos cuando somos conscientes de que alguien está diciendo algo positivo o elogioso sobre nosotros, ya sea referido a nuestro cuerpo, personalidad, nuestro trabajo, etcétera.

La psique es un concepto abstracto, cosa que nos hace pensar que no puede haber una erección ya que no hay nada que erguir; pero vamos a ver que sí. Cuando alguien te dice que eres una gran persona, que tienes unos ojos preciosos..., o tienes más de treinta comentarios cada vez que publicas en las redes sociales, y más de cien "me gusta" en tu última foto de perfil..., o eres una persona tan bonita que no sabes ligar porque siempre te han ligado entre piropos y algodones..., o haces tantas buenas acciones que consigues con ello palabras de gratitud y exaltación hacia tu maravilloso ser..., es imposible no tener una ligera sensación de elevación, de crecimiento en tu interior, síntoma de que el ego está erectando, e incluso si los elogios continúan puedes llegar a notar como tu pecho se pone duro y el corazón se acelera debido a la excitación de confirmar tus sospechas de que en realidad molas un huevo, y si todo esto continúa podrías incluso llegar al egoléxtasis y terminarías eyaculando unas blanquecinas lágrimas de emoción que correrían por tus mejillas y mejillón.

Todo esto es muy agradable, pero debemos tomar precauciones. La mente sólo es una parte de las que forman nuestro complejo ser y está custodiada por el peligroso y maquiavélico ego, pues cuando dejamos de ser niños y el ego erecta por primera vez quiere volver a erectar más veces, ya que este se siente bien y descubre su gran poder sobre nosotros, manipulando a la mente y al cuerpo para que continuemos haciendo cosas en nuestra vida que le proporcionen más erecciones, pudiendo convertirnos en unos déspotas al amparo del terrible error del egoísmo, el egocentrismo, el narcisismo y si eres famoso u político en la peor de las megalomanías.

Por otro lado, el ego está conectado mediante un cable micro USB a la autoestima, y claro, si este perdiera su fuerza tendríamos un problema que, de no ser debidamente tratado, podría derivar en baja autoestigma y al final en autoestigmatismo, de los cuales ya se habló en este blog. Entonces, no nos queda otra que buscar el equilibrio para que el ego le dé calorcito a la autoestima, sin que este crezca demasiado, más que nada para no terminar siendo un capullo integral, y si no hay manera de que puedas controlar tus erecciones porque estas en plena pubertad egolatril, lo mejor será que le hagas un buen pajón a tu ego mirando fotos tuyas en bolas, pero eso sí, cuando estés solo para no salpicar con tus gotitas de vanidad en la cara de nadie.

Un ego que erecta mucho es síntoma de que nos queremos poco y estamos buscando constantemente la aprobación en los demás, quizá porque no la encontramos en nosotros mismos. En El Rincón del Neologismo reconocemos que nos encanta cuando le dais al me gusta, compartís y comentáis las entradas, y os aseguramos no es una cuestión de ego, tan solo es una ayudita reafirmante para nuestra autoestima que todavía se hace preguntas sobre esta extraña e inevitable costumbre eréctil de seguir escribiendo.